El uso de las TIC ante el estado de emergencia por el COVID-19

Ante una emergencia sanitaria, la corrupción se puede presentar de forma particular a tal grado que la gestión pública se vuelve oscura y se obtienen acciones como desvíos de millones de dólares, inversiones arbitrarias, contrataciones dirigidas, entre otras actividades que opacan y dificultan el tratamiento oportuno para la atención de la emergencia. Los episodios de corrupción en África Occidental por el manejo de fondos para enfrentar el VIH y la enfermedad del Ébola son ejemplos de ello.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se considera parte fundamental para el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas ante una emergencia sanitaria como la que se vive actualmente por el COVID-19. Las herramientas tecnológicas y la conectividad se vuelven mecanismos indispensables para transparentar la gestión, el uso de los recursos y la ejecución de acciones para contener la pandemia, aunque no deben ser los únicos mecanismos. 

En nuestro país, debido la brecha digital existente se deben considerar otras opciones que complementen y faciliten el acceso a la información a las personas que no cuentan con servicio de Internet y dispositivos electrónicos como computadora, teléfono celular, tableta, entre otros.

El uso de las TIC como un mecanismo para transparentar la gestión pública en la atención a la pandemia

Ante la emergencia sanitaria, es importante tener a disposición de la población información relacionada a las acciones que se están ejecutando; esta debe canalizarse a través de diferentes medios, desde los tradicionales y masivos como radio y televisión, pasando por redes sociales institucionales, hasta portales web. 

Las medidas de distanciamiento social como parte de la contención del virus dificultan el uso de otros canales habituales, como las Unidades de Acceso a la Información Pública, dando lugar a que sean las tecnologías de la información y el acceso a Internet los mecanismos que mejor se adaptan para compartir dicha información.

En este caso mencionaré dos opciones que facilitan el acceso a la información y la reutilización de la misma. 

Transparencia activa relacionada a la emergencia

Garantizar la disponibilidad y la consulta de la información relacionada a la emergencia sanitaria desde un acceso único es el objetivo principal de la transparencia activa; desde documentos normativos internos hasta la gestión de adquisición y contrataciones públicas que se utilizan para el desarrollo de actividades que tienen como finalidad la atención ante el Estado de Emergencia. El simple hecho de proporcionar y facilitar el acceso a esta información a todo aquel que quiera conocer las gestiones y acciones que se están desarrollando ante el estado de emergencia sanitaria, permite transparentar cada una de las decisiones y acciones que se toman para contener la pandemia del COVID-19.

Como parte fundamental para cumplir con el derecho de acceso y la disponibilidad de la información para los ciudadanos, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) tiene a disposición de todos los entes obligados el Portal de Transparencia, es una plataforma web que facilita a las instituciones la publicación de información y permite a la ciudadanía la consulta por medio de un navegador, para la publicación de información relacionada a la emergencia nacional, el cual desde el pasado mes de abril cuenta con una sección específica para la publicación y consulta sobre las actividades relacionadas a la gestión de recursos destinados a la atención de la pandemia. Puede consultar esta información en el siguiente enlace: https://www.transparencia.gob.sv/en_covid19

A la fecha más de 300 instituciones públicas tienen acceso al Portal de Transparencia; de estas, solo,  21 Municipalidades y 19 instituciones del gobierno central han incorporado datos relacionados a su gestión ante la emergencia.

Con la activación de la Ley de Emergencia, las instituciones públicas están facultadas para hacer compras directas, sin la necesidad de seguir los lineamientos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP). Al habilitar este mecanismo, se corre el riesgo de que estas funciones se vean opacados por la corrupción, a través del desvío de fondos o para la inflación de precios en una explícita relación gobierno-proveedor. Por tal razón es que se disponen de diferentes formas de contraloría social y se exige a los gobiernos la actuación transparente para la atención de la emergencia sanitaria. Existen diferentes herramientas para alcanzar este objetivo, entre ellas podemos mencionar el Portal de Transparencia que cuenta con una sección para la publicación y consulta de los procesos de contratación ante la emergencia sanitaria y las iniciativas internacionales como Open Contracting y OPENRBF, este último es un software bajo licencia libre que permite realizar las gestiones de compras.

A la fecha en el Portal de Transparencia, en el estándar de información de contrataciones y adquisiciones, se contabiliza un total 461 documentos publicados que corresponden a 8 instituciones del gobierno central y 8 municipalidades.

Existen ejemplos en Latinoamérica y Europa sobre la gestión transparente de las adquisiciones, tal es el caso de Paraguay, Colombia y Ucrania, que utilizan los datos sobre contrataciones abiertas para supervisar y gestionar los gastos de emergencia.

Publicación de información haciendo uso de formatos abiertos

Los esfuerzos de publicar información son grandes, pero no son suficientes, es importante disponer de información en formatos que permitan su reutilización para facilitar el procesamiento y análisis a organizaciones de la sociedad civil, periodistas, ONG, tanques de pensamiento, investigadores, organismos internacionales, entre otros, para obtener resultados de estudio y contraloría social.

Cuando se habla de formatos abiertos, muchos consideran la necesidad de algún programa especializado o el desarrollo de una aplicación compleja, pero basta con facilitar el acceso del ciudadano a la información relacionada a la emergencia sanitaria en un archivo que permita su descarga bajo la extensión .csv (un formato que facilita el consumo de sus datos, ya que los almacena en columnas separadas por comas), con un documento de Excel, Word o en formato PDF seleccionable, con estos formatos brindamos a los usuarios datos que puedan ser reutilizables.

Es importante mencionar que la publicación de la información relacionada a la emergencia debe tener un proceso de supresión de datos sensibles para la protección de datos personales.

El futuro de la administración pública y la TIC post COVID-19

Las TIC han facilitado al sector público y privado continuar buena parte de su labor durante la emergencia sanitaria. En el caso de la administración pública, la infraestructura tecnológica se ha vuelto esencial para el seguimiento de las operaciones y los servicios que se ofrecen, especialmente a aquellas que están relacionadas en brindar seguimiento a las medidas sanitarias y económicas del país. 

A pesar de que las acciones y soluciones actuales, el uso y aplicación de las TIC ante la emergencia sanitaria forman parte esencial para el seguimiento de las operaciones y los servicios públicos, es necesario, de forma paralela, trabajar para replantear la ruta hacia el futuro, de tal manera que se desarrollen los estudios y mediciones precisas de la realidad nacional de las TIC, la conectividad del país, el acceso a los servicios de Internet, las estrategias digitales nacionales, las regulaciones correspondientes y su ejecución.

El camino hacia un gobierno digital, posee muchas historias de éxito y para cada país es un reto diferente, el nuestro es buscar el camino para implementar un gobierno digital de forma gradual, las disposiciones de las regulaciones establecidas y la definición de una estrategia nacional que facilite determinar las acciones para lograr que las instituciones públicas cuenten con una infraestructura basada en la innovación tecnológica, que nos permita acelerar el cambio digital y brindar un aumento en la eficiencia de la gestión pública para reducir la brecha digital y de conectividad a nivel nacional. Esto último permitirá hacer uso de los servicios electrónicos del gobierno con una menor limitación geográfica.

Contar con un gobierno digital abierto ofrece beneficios de país, en especial permite la mejora continua en la eficiencia de la gestión pública por medio de las tecnologías de la información y con ello la relación con el ciudadano y empresa privada basada en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

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