Las mujeres y el Derecho de Acceso a la Información Pública

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Día Nacional de los Derechos de las Mujeres, como parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ente encargado de facilitar y garantizar el acceso de las personas a la información pública y el acceso y protección de los datos personales, nos sumamos nuevamente a este día tan importante para las mujeres. Conscientes del compromiso adquirido por el Estado salvadoreño en materia de derechos fundamentales, especialmente aquellos derechos que postulan la igualdad de los seres humanos.

El Instituto ha fortalecido la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Género, en cumplimiento a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, a través de asignaciones presupuestarias y la capacitación en temas de género para la sensibilización del personal.

Si hablamos del acceso a la información, podemos ver como cada día más mujeres se empoderan de este derecho. Para el año 2020, en una muestra de 43 entes obligados, se obtuvieron datos que 4,728 mujeres hicieron uso del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP).

En el año 2020, de acuerdo a datos del Informe Anual del IAIP entregado a la Asamblea Legislativa, de 176 instituciones públicas, 104 mujeres realizan la función de Oficial de Información frente a 72 personas del género masculino, obteniendo una cifra que disminuye las brechas de género.

A nivel institucional se ha logrado avances progresivos, pues, en el IAIP la mayor parte del personal son mujeres. De 74 miembros, 40 son mujeres, las cuales representan más del 50% del personal activo, mejorando no solo sus oportunidades laborales y salariales, sino también promoviéndose en cargos gerenciales y a nivel de jefaturas, a fin de que no prevalezca un derecho androcéntrico.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), conmemora esta fecha reconociendo el esfuerzo y dedicación de todas las mujeres en el compromiso de luchar por los derechos relacionados con la igualdad de género y que ahora depende de todos y todas hacerlos valer.

Ver todas las opiniones