En el marco de la Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, la Ley Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño, iniciativas originadas desde el Despacho de la Primera Dama, se establece la implementación de las Salas de Lactancia Materna en instituciones públicas y privadas del país.
Esto permite que toda mujer trabajadora pueda ejercer el derecho a la lactancia materna, con una interrupción de la jornada laboral para amamantar a su bebé o extraer su leche en espacios adecuados para este fin./p>
La implementación y uso de las Salas de Lactancia Materna revisten de importancia ya que permiten ejercer el derecho y responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad y calidez para las madres trabajadoras y las usuarias de las instituciones públicas y privadas.
En el caso del Instituto de Acceso a la Información Pública se han realizado todos los esfuerzos para dar cumplimiento a la normativa emitida, por lo que se ha dispuesto de un área exclusiva, privada, higiénica y accesible para que el personal en periodo de lactancia, así como las usuarias, puedan hacer uso de este espacio, el cual brinda muchos beneficios.
Contar con una Sala de Lactancia Materna permite que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente al mismo tiempo que lo hacen en el ámbito familiar; fortaleciendo la relación entre su trabajo y la familia. Además, asegura la reincorporación inmediata de la madre al trabajo posterior a la licencia por maternidad, ya que cuenta con un espacio donde se puede extraer la leche o, amamantar a su bebé.
Los beneficios de la leche materna son amplios, por lo que reduce el riesgo de enfermedades tanto para la madre como para la niña y el niño, disminuyendo el ausentismo laboral por permisos para asistir a consultas médicas y de licencias para cuidados por enfermedad.
Desde el IAIP hemos asumido este compromiso que busca promover la lactancia materna, la protección de los derechos de las madres trabajadoras, usuarias y de sus hijos e hijas, brindándoles los espacios adecuados y las facilidades para garantizar su bienestar y el de sus familias.