DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hablar del Día Nacional e Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es hablar de un tema de derechos fundamentales. La historia que le antecede a esta fecha histórica es de mujeres luchadoras que exigían mejoras laborales e igualdad de género.

En los tiempos actuales, resulta importante el reconocimiento del trabajo y el rol que las mujeres desempeñan en distintas áreas del sector público. Desde nuestros propios espacios, vamos abriendo nuevas oportunidades, tanto para hombres como mujeres. De eso se trata la igualdad de género.

De acuerdo al marco normativo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), se debe garantizar el derecho de acceso a la información pública de toda persona sin ninguna distinción, es decir, que este derecho debe estar al alcance de todos y todas, sin discriminación. De la misma forma, el Instituto tiene el deber de cumplir y garantizar una igualdad sustantiva, además de la erradicación de toda forma de discriminación y violencia contra la mujer. Se trata así, de un derecho fundamental que permite a toda persona el acceso a la información pública.

El IAIP se suma a las actividades conmemorativas de este 8 de marzo haciendo eco de los avances en materia de igualdad y derechos de las mujeres. En el ámbito laboral, el IAIP cuenta actualmente con 72 servidoras y servidores públicos, de los cuales 42 son mujeres y 30 son hombres. De 26 jefaturas, 11 están presididas por mujeres y 15 por hombres. Mientras que el Pleno está compuesto por 2 mujeres y 3 hombres.

Esto es una muestra de la importancia de las mujeres y su participación en la toma de decisiones, reconociéndoles por sus capacidades, bajo el compromiso como Instituto, de seguir trabajando por generar igualdad, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

Para lograrlo, desde la Unidad Institucional de Género, en coordinación con Presidencia y la Dirección Ejecutiva, se realizan acciones específicas como la formación de personal clave en temas de masculinidades, igualdad sustantiva y vida libre de violencia para las mujeres, temáticas que estamos trabajando con el apoyo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), a través de la coordinación interinstitucional, siendo estas algunas de las actividades de sensibilización en cumplimiento con la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la transversalización del principio de igualdad, no discriminación y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

De ahí la importancia de abordar este tipo de temáticas, que, como ya se indica, forman parte de la normativa nacional relacionada con la protección y garantía de los derechos de las mujeres, radica en el aprendizaje y también en desaprender las ideas que se tienen sobre la igualdad de género, cambiando esos viejos paradigmas desde nuestras propias experiencias. Se trata así, de otro reto al que nos enfrentamos hombres y mujeres día a día.

El tema de Naciones Unidas para este 2023 es: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, abordando los efectos de la brecha digital de género y la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales.

Las nuevas tecnologías de la información contribuyen en gran medida a disminuir esas brechas de género, pero al mismo tiempo, debemos potenciar su uso haciendo énfasis en la protección de datos personales, un tema de competencia para el IAIP. De esta forma, damos cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
La igualdad de género nos compete a todos y todas, cada quien debe asumir un verdadero compromiso para que las actuales y futuras generaciones puedan tener acceso a mejores oportunidades en todos los ámbitos y, así, lograr los cambios sustanciales que tanto se necesitan en materia de igualdad y derechos.

Ver todas las opiniones