¿Bodegas de papeles o centros de información? Los archivos públicos en El Salvador.

“Los archivos garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas…Juegan un papel esencial en la salvaguarda de la memoria individual y colectiva” (Declaración Universal sobre los Archivos)”

El 9 de junio de cada año se celebra el Día Internacional de los Archivos. Esta fecha fue definida en noviembre del año 2007, como un Acuerdo tomado por la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (ICA por sus siglas en inglés), bajo la premisa de dar a conocer a los sectores públicos y privados y a la sociedad en general la importancia y el valor único que tienen los Archivos, pues constituyen evidencias de eventos pasados, además de asegurar el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y las comunidades y la defensa de los derechos humanos. La elección de esta fecha es conmemorativa, puesto que el 9 de junio de 1948, bajo el auspicio de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se crea el ICA. En ese sentido, este mes estamos celebramos 15 años de reconocimiento al valor de los Archivos, así como el 75 aniversario de la máxima organización internacional que promueve la ciencia y la profesión archivística.

Para ello, las regionales del ICA, representada por asociaciones que integran Archivos Nacionales, organizaciones de archivistas, universidades e instituciones públicas establecen diferentes actividades de difusión para celebrar esta fecha. En el marco de estas actividades, cabe preguntarnos ¿cómo se difunde la importancia de los Archivos Públicos en El Salvador?; ¿cuáles son las condiciones en las que se encuentran estos espacios? y finalmente, ¿cuál es la percepción que tiene la sociedad sobre los Archivos Públicos?

En los últimos años, la celebración del Día Internacional de los Archivos en nuestro país ha sido retomada por diferentes actores: universidades, archivos históricos en museos especializados, incluso archivos de instituciones públicas, a través de la ejecución de foros y apertura de estos espacios, con el objeto de dar a conocer el patrimonio documental que resguardan. No obstante, existen dos actores que han tomado esta fecha como base para difundir la importancia de los Archivos para la preservación de la historia de nuestro país y como garantía para el buen funcionamiento de las sociedades democráticas. Uno de ellos es el Archivo General de la Nación (AGN), que desde el año 2012 ha fomentado el acceso a su patrimonio documental y la difusión sobre el trabajo archivístico para la memoria del país, a través de recorridos por sus depósitos documentales, cursos especializados, así como la publicación de materiales de difusión de su patrimonio.

Un segundo actor es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que desde su creación en 2013, ha realizado diferentes actividades en aras de fortalecer los sistemas de gestión documental y las condiciones de los archivos centrales en todos los entes obligados a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), a través de la emisión de lineamientos técnicos, apoyo en la apertura de Archivos institucionales, publicaciones de herramientas para la organización documental y campañas de difusión y promoción sobre la importancia de la conservación y correcta gestión de los Archivos Públicos.

A partir de lo establecido en la LAIP y los esfuerzos mencionados, los entes obligados han creado archivos centrales, que en su mayoría poseen las condiciones necesarias para garantizar la preservación del patrimonio documental. De las 104 instituciones que integran el Gobierno Central, 14 son instituciones relativamente recientes (creadas en los último 3 años) por lo que aún están iniciando con la creación de sus depósitos documentales; de las 90 instituciones restantes, el 84% poseen Archivo Central, en contraposición únicamente el 16% manifiesta estar en proceso de instalación. Podemos afirmar que a 12 años de la LAIP y 7 años de los Lineamientos de Gestión Documental y Archivos existen avances significativos en este tema.

No obstante, el mayor reto consiste en posicionar la importancia de los Archivos Públicos frente a la sociedad, en ese sentido, percepciones erróneas como la “bodegas de papeles” deben quedar en el pasado. Debemos reconocer a los Archivos Públicos como centros de información donde se conserva el patrimonio documental de El Salvador. Para alcanzar este objetivo, es necesario el trabajo articulado entre las instituciones rectoras en materia archivística, universidades, instituciones públicas y sociedad civil. Desde el ICA se ha impulsado para esta celebración el hashtag #ArchivosUnidos para hacer referencia a esta importante sinergia, a fin de superar los paradigmas de estos espacios; unidos los archivos serán más visibles y generarán un mayor impacto dentro de nuestra sociedad. De tal manera que los postulados retomados en la Declaración Internacional de los Archivos sean una realidad en nuestro país.

David Segovia.

Ver todas las opiniones