La evolución de la Unidad de Acompañamiento a entes obligados

La Unidad de Acompañamiento a Entes Obligados –recientemente creada- responde a las atribuciones que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) confiere a este Instituto, las cuales se encuentran contenidas en el artículo 58 letra “a” y letra “o” de la ley, que establecen que este Instituto debe velar por la correcta interpretación y aplicación de la Ley, así como asesorar y cooperar con los entes obligados en el cumplimiento del referido cuerpo normativo. Es así que esta unidad surge de la necesidad de brindar -como su nombre lo indica- el acompañamiento a los oficiales de información tanto de entes del gobierno central como a las 262 municipalidades de nuestro país.

En el mes de mayo del año 2021 se recibe la primera consulta por parte del oficial de información de un ente obligado, aperturando así este canal de comunicación y consulta directa con este Instituto como ente garante del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) y de la Protección de Datos Personales (PDP), atendiendo consultas de diferentes temáticas que surgen en el día a día del desempeño de las labores del oficial de información, tales como las emanadas de solicitudes de acceso a la información pública o datos personales en trámite o acerca de los diferentes apartados que se publican en el Portal de Transparencia, como la información oficiosa, entre otras.

El total de consultas recibidas en 2021 ascendió a 182, en los 7 meses en los que se dio marcha a la entonces denominada Sección de Acompañamiento. Sin embargo, para este año se proyecta que se duplique la cantidad de consultas realizadas por parte de los oficiales de información y personal administrativo de las diferentes instituciones que conforman la administración pública, ya que para el mes de mayo de 2022 se tiene el registro de haber ingresado 186 consultas, a solo 5 meses de este 2022.

La Unidad de Acompañamiento a Entes Obligados, ha empezado a tener mayor presencia en las Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP) de las diversas instituciones del Estado, para fortalecer y orientar a los oficiales de información y máximas autoridades al cumplimiento de la LAIP, ya que se ha realizado actividades como visitas presenciales a diferentes municipalidades en las que se ha sostenido reuniones con los oficiales de información, oficiales de Gestión Documental y Archivos, jefaturas de diversas unidades administrativas y, en ciertas ocasiones, con los Alcaldes o miembros del Concejo Municipal; ya que la protección de los derechos estipulados en la LAIP es un trabajo que se realiza en equipo, por lo que la sensibilización a los diferentes actores en una institución garantiza el debido respeto al Derecho Humano de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales.

Aunado a lo anterior, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, se ha sostenido reuniones virtuales a solicitud de los oficiales de información para la solución de algún problema que requiera ser tratado con urgencia y así, brindar una respuesta conforme a los criterios emitidos por este Instituto.

Por último, como un proyecto innovador impulsado por el Pleno del Instituto y administrado por esta unidad, se pone a la disposición de los oficiales de información el Portal de Preguntas Frecuentes a partir de diciembre de 2021, el cual es una herramienta de consulta que está integrada por las preguntas realizadas por oficiales de información y la correspondiente respuesta brindada por la unidad encargada, la cual es vinculante con el Pleno de este Instituto, para que se genere una estandarización en las labores de todos los oficiales de información del país.

 

 

Ver todas las opiniones